Hoy queremos profundizar en otra de las asignaturas clave que se imparten dentro del primer curso del Ciclo Superior de Higiene Bucodental, hablamos de ESTUDIO DE LA CAVIDAD ORAL, módulo que tiene una carga lectiva de 174 horas.
Competencias Estudio de la cavidad oral
El enfoque en este módulo profesional está centrado en el estudio de la cavidad oral, como bien indica su nombre, ya que los alumnos una vez superado este módulo, adquirirán las competencias necesarias y los conocimientos que citamos a continuación:
A) Identificación de la formación y erupción dentaria
1º. Conocimientos sobre embriología general para después adentrarse en la embriología maxilofacial y dentaria.
La Embriología dental la definimos como “la ciencia que estudia el proceso complejo de formación de los tejidos que conforman tanto los dientes temporales como los dientes definitivos denominado odontogénesis (se inicia aproximadamente en la sexta semana de vida intrauterina)”.
El estudio del proceso de formación de los tejidos dentarios es de vital importancia para el Higienista, constituye la base para la comprensión de la etiología, pronóstico y adecuado tratamiento de futuras alteraciones de los dientes en cuanto a tamaño, color, forma, número, morfología…
2º. Cronología y erupción dentaria: Una vez que ya se conoce como se forma el germen dentario, es importante saber cuándo erupcionan las piezas dentales tanto temporales como permanentes. La erupción dental es un proceso fisiológico mediante el cual el diente se desplaza desde su posición original en el maxilar hasta su posición final en la cavidad bucal. Es importante conocer su cronología.
En el ser humano este proceso es doble: primero comienzan a erupcionar sobre los 6 meses de vida los Incisivos centrales inferiores, seguidos de los superiores e incisivos laterales, así hasta completar las 20 piezas que forman la dentición decidua y sobre los 6 años de vida, comienzan a erupcionar las piezas permanentes , iniciándose con los primeros molares definitivos superiores e inferiores y los sucesivos dientes hasta la aparición en boca de los terceros molares o cordales para completar las 32 piezas que conforman la dentición permanente en el adulto.
3º. Dentro del argot dental, existen varias maneras de nombrar y clasificar los dientes; estas nomenclaturas se estudian dentro de este módulo: ADA, FDI, Palmer, Haderup, entre otras…
4º. Oclusión dental: relaciones oclusales y oclusión intermaxilar; conocer la manera de contactar unos dientes con otros y con sus antagonistas.
B) Reconocimiento anatómico de la región craneo facial y valoración funcional del aparato estomatognático
Dentro de este bloque se estudian músculos de cabeza y cuello, músculos masticatorios junto a músculos mímicos, necesarios para después poder realizar una buena exploración facial dentro de la Historia Clínica y localizar puntos gatillos asociados a otras patologías y a determinadas enfermedades dentales (problemas de ATM, Bruxismo, entre otros).
También conoceremos la angiología y los nervios que inervan nuestros dientes, lengua, labios…nervios tan importantes como el Trigémino, Facial, etc.
No nos podemos olvidar de la Glándulas Salivares Mayores y menores que son las encargadas, de entre otras funciones, de producir la saliva que bañará nuestra cavidad bucal.
Aprenderemos a tomar muestras de saliva para valorar su calidad y cantidad y a reconocer las distintas patologías asociadas al déficit de la misma. Se estudia generalidades del aparato respiratorio, así como la anatomía y fisiología de la deglución y fonación.
C) Reconocimiento de lesiones cariosas y de la enfermedad periodontal
Dentro de nuestro papel como Higienista destaca la PREVENCIÓN de la caries y la enfermedad periodontal.
En este bloque se describe la etiología de la placa bacteriana y su formación, maduración y calcificación hasta formar sarro. Nuestros alumnos aprenden a realizar Odontogramas (representación gráfica de las piezas dentales donde se anotan tratamientos realizados y los que se realizaran sobre dichas piezas dentales) para después continuar realizando Periodontogramas.
Los alumnos estudian y aprenden a diagnosticar y tratar la Gingivitis (en sus distintos estadios) y su evolución a periodontitis sin olvidarnos de la periimplantitis.
D) Identificación de lesiones de la cavidad bucodental en relación con características patológicoas y con patologías sistémicas
No debemos olvidarnos que en la boca se reflejan muchas patologías y enfermedades sistémicas. Entre las principales alteraciones sistémicas con manifestaciones orales cabe destacar: VIH, ETS, ANEMIA…LESIONES POR FÁRMACOS (anticoagulantes, fenitoína, postquimioterapia…) por ello en este bloque se estudia lesiones macroscópicas y microscópicas de la cavidad oral desde Mucoceles, Epulis, leucoplasia, úlceras, etc. GUNA Y PUNA hasta Cáncer Oral, se estudia la toma de biopsia en sus distintas variantes y la realización de determinadas pruebas complementarias como los cultivos bacteriológicos.
Terminamos los temas con bloque sobre IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES ESPECIALES. Dichos pacientes presentan enfermedades tipo:
- Diabetes mellitus
- Cardiopatía isquémica: IAM.
- Alteraciones cardiovasculares: HTA.
- Insuficiencia hepática: VHB, VHC y VHD.
- Embarazo.
- Patología bucodental en pacientes discapacitados: Down, TEA, retraso mental…
Un módulo a la vez interesante y apasionante, que permite al Higienista adquirir conocimientos de anatomía de la Cavidad Oral y que va muy interrelacionado con el módulo de Fisiopatología que también se imparte durante el primer curso.
Más información: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8474