El lavado quirúrgico de manos junto al proceso de esterilización del instrumental odontológico, son básicos a la hora de realizar el protocolo de limpieza y desinfección de una clínica dental y de los aparatos que se usan a diario en ella tanto el odontólogo como el higienista dental.
En esta entrada de nuestros blog, queremos ver pasa a paso el lavado quirúrgico en base a la normativa de la OMS y de importantes organizaciones internacionales.
Lavado quirúrgico de manos
- Las joyas, como collares, pendientes, pulseras, relojes y anillos deben guardarse deben guardarse en la taquilla, antes de entrar a quirófano, por esterilidad y por evitar extravíos. Estos aumentan el riesgo de mantener la piel colonizada con microorganismos y además dificultan el adecuado lavado de manos.
- Existen áreas de las manos que se colonizan fácilmente al contacto con el paciente o con superficies y que se olvidan con frecuencia en el lavado de manos. Por ello dentro del lavado de manos, se incluyen movimientos que incluyen todas las zonas.
- Las uñas deben estar bien cortadas y sin esmaltes.
- El objetivo del lavado es reducir la flora bacteriana de antebrazos para que queden limpios.
- La esterilización completa solo se consigue con la bata y los guantes.
- La pica de lavado debe estar diseñada para evitar salpicaduras.
- El lavado se realiza con agua corriente, jabones quirúrgicos antisépticos, un set de lavado con limpiauñas y cepillo con púas y esponja.
Procedimientos lavado de mano quirúrgico:
Lavado de manos preliminar
- Abrir el set de lavado sin retirar la funda.
- Impregnar el cepillo de jabón.
- Mojar y enjabonar manos y antebrazos.
- El dispensador de jabón se debe accionar con el codo, así como el grifo si no es de pedal o automático. Se aplica jabón en una mano y se enjabona de mano a codo mediante movimientos circulares descendentes. Se procede de la misma manera con la otra mano.
- Limpiamos con la púa, preferentemente debajo del agua el lecho ungueal de cada uno de los dedos de una mano y luego de la otra.
- Frotamos uñas y yemas de los dedos con la parte del cepillo con púas.
- Enjabonamos de manos a codos con el lado de la esponja del cepillo mediante movimientos circulares descendentes.
Se limpian sucesivamente:
- Primero, palmas y dorso de las manos.
- Segundo, dedos y espacios interdigitales. En el lecho ungueal y en los espacios interdigitales es donde más gérmenes se encuentran. Se lavan primero unas de las manos y a continuación la otra. Se deben limpiar todos y cada uno de los dedos y espacios interdigitales.
- Tercero, muñeca y antebrazos hasta después del codo sin retroceder en el proceso del cepillado. Se enjabona primero una de las extremidades y luego la otra procediendo de forma similar.
- Cuarto: Realizamos un aclarado con las manos en alto. El agua debe caer desde la punta de los dedos, por las manos, la muñeca y el antebrazo, hasta el codo.
Lavado quirúrgico de manos principal
Mojar y enjabonar manos, limpiando sucesivamente:
- Primero, palmas: se frota la palma de una mano contra la palma de la otra.
- Segundo, palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y luego palma de la izquierda sobre dorso de la derecha de forma similar.
- Tercero, palma contra palma entrelazando los dedos.
- Cuarto, dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano contraria manteniendo unidos los dedos.
- Quinto, limpieza dedo a dedo. Dedos izquierdos con la mano derecha actuando sucesivamente en cada uno de los dedos, y a continuación dedos derechos con la mano izquierda actuando de forma similar.
- Sexto, frotar la yema de los dedos sobre la palma de la mano contra lateral.
- Séptimo, enjabonar de mano a codo realizando movimientos circulares descendentes. Primero en uno de los antebrazos y luego en el otro.
- Octavo, aclarar con agua. Se debe realizar lavado y aclarado con las manos más altas que los codos y separadas del cuerpo para no contaminarlas. Primero una de las manos y después la otra.
Lavado complementario
Se realiza de forma similar al lavado principal, con uno o dos lavados complementarios. En caso de hacer dos, primero se repite el proceso hasta la mitad del antebrazo.
- Palma de una mano contra palma de la otra.
- Segundo, palma de una mano contra dorso de la otra.
- Tercero, palma contra palma entrelazando dedos.
- Dedos de una mano, contra palma de la otra.
- Limpieza dedo a dedo.
- Yema de dedos contra palma de la otra mano.
- Enjabonado hasta la mitad del antebrazo.
- Aclarado.
Finalmente, realizamos un tercer lavado hasta la muñeca.
- Palma de una mano contra palma de la otra.
- Palma de una mano contra dorso de la otra.
- Palma contra palma entrelazando dedos.
- Dedos de una mano contra palma de la otra.
- Limpieza dedo a dedo.
- Yema de dedos contra palma de la otra mano.
- Enjabonado hasta la muñeca.
- Aclarado.
- Nos secamos con una toalla de papel desechable y utiliza ésta para cerrar el grifo en caso de que el grifo no se accione vía sensor o pedal.
La clohexidina es más eficaz que la povidona yodada para eliminar microorganismos, pero la clohexidina no es esporicida, por lo que se recomienda realizar el primer lavado con povidona yodada.
El tiempo del lavado no debe durar más de 5 minutos. Tiempos superiores no mejoran la asepsia y aumentan la irritación y las lesiones de la piel.
Si se realizan varias intervenciones en la misma sesión, podemos disminuir el tiempo del lavado a unos 2 minutos a partir de la segunda o tercera eliminando el lavado preliminar y el complementario.
A continuación compartimos otro vídeo explicativo de cómo debemos realizar el lavado quirúrgico de manos.
Esta es una información esencial para las personas que están cursando nuestros ciclos sanitarios como el Grado Superior en Higiene Bucodental.
También puedes ver: El proceso de esterilización del instrumental odontológico.