Cada vez estamos más obsesionados por conseguir unos dientes más brillantes y más blancos. Pero, ¿funciona el blanqueamiento dental y es seguro? Nuestras profesoras y profesores del
Grado Superior de Higiene Bucodental, han querido aclarar con este artículo todas las
verdades y falsedades que hoy en día puedes leer en internet o que has escuchado a amigos o familiares sobre este tratamiento que está tomando tanto auge y con el que últimamente se está frivolizando. No olvidemos la importancia que una adecuada higiene bucodental puede tener en nuestra salud y el mantenimiento de nuestro esmalte dental debe ser una de nuestras prioridades.
¿Perjudica el blanqueamiento dental al esmalte de nuestros dientes?
Por supuesto que realizar este proceso sin ningún tipo de control y sin recurrir a personas que de verdad estén cualificadas, puede hacer que nuestro esmalte dental se vea dañado en su estructura dental y que el diente se desgaste y por lo tanto esté más débil. Piensa que tus dientes son para toda la vida.
Acude a un profesional, consigue un diagnóstico y un tratamiento debidamente planificados para evitar que pueda ocurrirte lo mencionado anteriormente.
¿El blanqueamiento es para siempre?
Aplica la lógica y obtendrás la respuesta a esta pregunta.
No es para siempre, pero…esta duración lógicamente dependerá de numerosos factores como son si eres fumador o fumadora, del tipo de bebidas que consumas habitualmente como el té, el café o el vino. Como en todas las cuestiones de salud, los hábitos alimenticios influirán mucho en la duración del blanqueamiento dental.
¿Afecta negativamente el tratamiento a las encías?
Como en todas las técnicas, lo más importante no es la teoría, si no la práctica. Un buen profesional sabrá qué cantidad es la correcta y cómo la debe aplicar para que estas molestias no se produzca un malestar en las encías, o en el caso de que ocurra, se pueda paliar rápidamente. Insistimos, confía en los profesionales.
¿El bicarbonato es apto para el blanqueamiento dental?
Esta es una de las falsedades sobre el blanqueamiento. El bicarbonato es un producto muy abrasivo y que puede dañar nuestros dientes, incluso nos puede afectar a la sensibilidad dental. Es
uno de los remedios caseros que más se utilizan para blanquear los dientes. A veces, en odontología, se utiliza una pistola de bicarbonato, pero esa labor debe ser llevada a cabo por un auténtico profesional. No te juegues tu salud dental.
¿El limón es una buena opción para blanquear los dientes?
Otra leyenda urbana es la aplicación de este cítrico en nuestra dentadura. Recuerda, el limón tiene ácido cítrico y este puede dañar el esmalte si abusas de él. El ácido hace que los dientes se pueden desgastar y se decoloren y consecuentemente nuestra dentadura esté muy expuesta a sufrir caries o fracturas. Si por tu dieta, debes ingerir gran cantidad de limón, hazlo con ayuda de una pajita con el fin de que éste no tenga excesivo contacto con tus piezas dentales.
Volvemos a insistir, la clave para no tener que arrepentirse de haberse sometido a un proceso de blanqueamiento dental incorrecto, es ponerse en manos de profesionales y especialistas en la materia.