A continuación vamos realizar varios tipos de test de análisis de orina.
Estas prácticas las realizamos en el ciclo formativo de Técnico en farmacia y parafarmacia en Kapital Inteligente.
El análisis de la orina es fundamental para el conocimiento del estado del cuerpo. Una pequeña muestra de este líquido indica cuál es la situación del organismo a muchos niveles. Permite descubrir muchas patologías y, por ello, es clave que el auxiliar de farmacia aprenda cómo tomar las muestras y conservarlas hasta que llegan al laboratorio.
1.Test de análisis de orina: Test de embarazo
Comenzaremos con el test de embarazo.
Con dicho test vamos a detectar la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en el caso de que se esté embarazada. De lo contrario, si no se está embarazada el resultado del test será una rayita. Si nos fijamos detalladamente en los figuras de las instrucciones, veremos que si aparecen dos rayitas el resultado sería positivo, si solamente sale una rayita el resultado sería negativo y en el caso de que no salga nada, el test estaría erróneo. En cuyo caso, habría que volver a realizarlo.
2. Test de análisis de orina:Test de ovulación
En segundo lu gar vamos a realizar un test de ovulación. El test de ovulación se realiza de la misma forma que el test de embarazo. Y los resultados se interpretan de la misma manera. Aparecerán dos rayitas en el caso de que se esté ovulando, en cuyo caso ese día sería idóneo para conseguir un embarazo, en el caso de que aparezca una sola rayita, no están ovulando, incluyo si la rayita es muy tenue, es que la ovulación ya está pasando. Por último, si no vemos ninguna rayita deberíamos repetir el test por si acaso fuese negativo.
3. Test de análisis de orina: Test de consumo de drogas
En tercer lugar vamos a realizar un test de consumo de drogas. En este caso vamos a detectar si la persona ha fumado marihuana. La interpretación de los resultados, en esta ocasión, varían con respecto a los anteriores. Aparecerán 2 rayitas en el caso de que la persona no haya tomado este tipo de droga, si nos aparece una rayita sería positivo y si no aparece nada el test sería erróneo y deberíamos volver a realizarlo.
4. Test de análisis de orina: Test de patologías en orina
En una segunda fase, analizaremos si tenemos algún tipo de patología, mediante el análisis de la orina. Detectaremos el PH de la orina con una tira, cuyo cambio de color nos indicará el valor a que corresponde y por lo tanto a qué patología. Así mismo, tenemos otro tipo de tira reactiva que interpretará si tenemos nitritos, leucocitos, cualquier tipo de patología a nivel de sangre. En el envase de dicha tira reactiva podemos ver los diferentes tipos de resultados.
Test embarazo
En primer lugar realizaremos el test de embarazo. Hemos recogido la orina en un envase estéril. La recogida de orina es fundamental que se haga a primera hora de la mañana porque la orina está mucho más concentrada y la probabilidad de que salga positivo o negativo, aumenta.
Primero abrimos el envase, abrimos el test y nos aseguramos de que el mismo no ha sido manipulado y está en perfecto estado. Lo cogemos por la zona azul e introducimos la parte inferior en la orina, durante 15 segundos. La orina va subir por capilaridad y en caso de que estuviera embarazada habría hormona hCG en la orina.
Debemos esperar unos 5 minutos para corroborar el resultado, aunque normalmente se detecta antes.
Test de ovulación
Cogemos la muestra de orina, la abrimos, abrimos el test de ovulación. En este caso lo cogemos por la zona verde y lo introducimos en la orina durante 15 segundos. Esperamos durante 5 minutos. Al igual que en el test de embarazo la orina sube por capilaridad a través del test. Una rayita significaría negativo, no se está ovulando y dos rayitas sería positivo.
Test de consumo de drogas
En este caso es un caso de test para marihuana.
Abrimos la orina, abrimos el test e introducimos la parte inferior en la orina durante 15 segundos. Esperamos 5 minutos. En este caso deberían aparecer dos rayas para garantizar que el test es negativo, es decir, que no se ha consumido marihuana. Recordad que a diferencia de los anteriores, cuando aparecen dos rayas es negativo.
Test de patologías en orina
Para ello tenemos en el envase los parámetros de la orina:
- leucocitos
- nitritos
- uribilinógeno
- proteínas
- ph
- sangre
- densidad
- cetonas
- bilirrubina
- glucosa
En orina estos parámetros no deben ser superiores a 150 mg.
La densidad de la orina está entre 1 y 1,03.
Comenzamos el análisis. Cogemos una tira reactiva con cada uno de los parámetros. Es muy importante que la tira quede complementamente impregnada por la orina. Esperamos 15 segundos. A continuación tenemos que esperar 5 minutos para que aparezcan los resultados. No es tan rápido, como los anteriores tests. Comparamos los resultados con la escala que aparece en el envase. En el siguiente vídeo verás este explicación en detalle.