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FP Dual: La Nueva Ley para el Curso 2024/2025

Con el inicio del curso 2024/2025, se vislumbra una auténtica metamorfosis en la Formación Profesional Dual ( FP Dual) en España, desencadenada por la puesta en marcha de una innovadora ley educativa. Esta reforma, producto de un exhaustivo proceso de evaluación y consenso, pretende actualizar y fortalecer el vínculo entre la enseñanza y el entorno empresarial, promoviendo una formación más afinada a las exigencias del competitivo mercado laboral actual.

Transformaciones Clave en la Nueva Ley de FP Dual

El núcleo de esta legislación se centra en la optimización de la calidad educativa y el aumento de la empleabilidad de los futuros profesionales. Se han implementado diversas reformas estructurales que abarcan tanto los ciclos de Grado Medio como de Grado Superior, los cuales, bajo esta nueva normativa, se articularán a través de un esquema dual que fusiona la instrucción teórica en las aulas con la práctica en empresas reales.

¿En Qué Consiste la Nueva Ley de Formación Profesional?

La Formación Profesional ha tenido siempre como propósito adaptarse a las fluctuantes demandas del mundo laboral, facilitando la inserción laboral de los estudiantes. La Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional consolida este objetivo, dando lugar a un sistema unificado que engloba tanto la FP reglada como la FP orientada al empleo, bajo la tutela del Ministerio de Educación.

Desde septiembre de 2024, todos los ciclos formativos estarán obligados a impartirse bajo la modalidad dual, erradicando las tradicionales prácticas finales para que los estudiantes puedan sumergirse en el ámbito laboral desde el inicio de su formación.

Reestructuración de la FP Dual

Esta nueva normativa establece un modelo integrado de aprendizaje y empleo para los grados C, D y E. La tradicional Formación en Centros de Trabajo (FCT) será sustituida por un aprendizaje laboral continuo, lo que ofrece una experiencia más cohesionada entre teoría y práctica. Asimismo, la FP Dual se organizará en dos modalidades:

  • FP Dual General: Entre el 25% y el 35% de la formación se llevará a cabo en empresas.
  • FP Dual Intensiva: Con un enfoque más riguroso, entre el 35% y el 50% de la formación se realizará en entornos laborales, incluyendo, desde 2029, un contrato obligatorio para los estudiantes.

Nuevos Requisitos para el Personal Docente

Uno de los cambios más significativos es la exigencia de certificaciones adicionales para aquellos que impartan docencia en los grados A, B y C de FP. Los docentes deberán obtener la acreditación de Habilitación de la Docencia para garantizar una enseñanza de mayor calidad.

Eliminación del Módulo FCT

El módulo de Formación en Centros de Trabajo será reemplazado por prácticas distribuidas a lo largo de todo el ciclo formativo, lo que garantizará una integración más fluida entre el aprendizaje teórico y su aplicación práctica en escenarios reales. Esta medida, que será obligatoria a partir del curso 2025/2026, permitirá a los estudiantes interactuar con el mundo laboral desde el inicio de su formación.

Reconfiguración Curricular en la FP

La nueva ley reorganiza los módulos educativos en tres partes:

  • Parte troncal: Conformada por los módulos específicos de cada ciclo.
  • Parte transversal: Incluirá nuevos módulos centrados en sostenibilidad, digitalización e inglés técnico.
  • Parte optativa: Aunque de carácter obligatorio, estos módulos permiten mayor flexibilidad, potenciando competencias clave para el estudiante.

Se introduce también un proyecto intermodular que sustituye al proyecto final, orientado a resolver retos reales basados en situaciones del ámbito laboral.

Flexibilidad en la Oferta Formativa

Los centros de enseñanza podrán ofrecer cinco grados diferentes (A, B, C, D y E), permitiendo a los estudiantes progresar de manera flexible, desde microformaciones hasta la obtención de certificados de especialización. Esta estructura flexible facilita la adaptación a las demandas cambiantes del mercado laboral, permitiendo la acumulación de formación que culmina en títulos de técnico o técnico superior.

Reconocimiento de Competencias Profesionales

El nuevo sistema también contempla la validación y reconocimiento de competencias adquiridas mediante la experiencia laboral, beneficiando a aquellos trabajadores que, pese a no tener una titulación formal, puedan ver reconocidas sus habilidades y avanzar en su formación.

Nuevas Figuras en el Sistema de FP Dual

La ley también introduce nuevas figuras encargadas de acompañar y guiar a los estudiantes a lo largo de su proceso formativo, brindando un apoyo más cercano y personalizado para asegurar una transición efectiva al mercado laboral y mejorar las perspectivas de empleo.

Modificaciones en el Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación ha sido reformulado, distribuyéndose en un 40% para las Pruebas de Evaluación Continua (PAC) y un 60% para los exámenes finales. Si el estudiante no alcanza el porcentaje requerido en la evaluación continua, podrá presentarse a un examen final que determinará su calificación.

Objetivos Principales de la Nueva Ley de FP Dual

La meta primordial de esta reforma es robustecer la empleabilidad juvenil y elevar los estándares educativos. Para el año 2025, se proyecta que la mitad de las oportunidades laborales en España estarán orientadas a titulados de ciclos formativos. Esta ley busca:

  • Fomentar la movilidad y empleabilidad de los graduados, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Impulsar la cooperación entre empresas y centros educativos.
  • Garantizar un acceso equitativo a la Formación Profesional.
  • Adaptar la oferta formativa a las nuevas demandas del mercado, incluyendo la digitalización y la sostenibilidad.

En conclusión, la nueva ley de FP Dual para el curso 2024/2025 representa un cambio trascendental en el sistema educativo y de formación profesional en España. Con un enfoque en la calidad, la flexibilidad y la inserción laboral, se prevé que esta reforma tenga un impacto positivo en el futuro de los estudiantes y en su integración en el dinámico mundo laboral.

 

 

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